DESPACHO DE NEGOCIOS / Parte económico

AutorAlejandro Delgado Ayala

Una buena parte de los datos económicos del primer cuarto han sido ya publicados, lo que nos ayuda a conocer el comportamiento de la economía mexicana en general, y de Jalisco en particular.

El Indicador Global de la Actividad Económica creció durante los primeros tres meses cerca de un 4 por ciento. El sector exportador ha sido el dínamo de esta recuperación. Durante marzo hubo un crecimiento del 36 por ciento en las exportaciones del país.

La fuerte apreciación del peso mexicano, pasando de un promedio de 13.15 a 12.10 pesos por dólar, es un claro reflejo de lo mismo, así como de una entrada fuerte de capitales y ahorros del extranjero tanto a nuestro mercado financiero como en inversión directa.

El sector manufacturero ha sido el principal beneficiario del crecimiento de la demanda externa, al mostrar un alza cercana al 10 por ciento durante el primer cuarto del año. En particular, el sector automotriz ha mostrado un gran avance creciendo la producción de vehículos para exportación un 86 por ciento en el primer cuarto del 2010, comparado con el mismo periodo del 2009.

Igualmente, el empleo ha mostrado una pronunciada recuperación llegando a 289 mil 499 nuevos empleos a nivel nacional y a 18 mil 73 en Jalisco, durante el primer cuarto del año.

Aunque con algunos signos de recuperación, el mercado interno aún muestra debilidad con una tasa de crecimiento en el sector comercio cercana al 2 por ciento y en el sector de la construcción aun con números negativos en menos 5 por ciento, ambos a enero pasado.

La restricción crediticia nacional, problema estructural mexicano de antaño, así como el impacto en el ingreso y gasto de las personas que tuvieron las reformas fiscales de finales del 2009, sin duda han pegado duro en la recuperación del mercado interno mexicano. Esta restricción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR