Despacho de Negocios / Promoción en Guadalajara

AutorAlejandro Delgado Ayala

Es muy cierto que la atracción de inversiones es un trabajo difícil para México en general. Viene al tema lo anterior, por las declaraciones de José Manuel Ramírez Jiménez, director de Promoción Económica de Guadalajara, quien mencionó lo difícil que es atraer inversión al Municipio que representa, por las limitaciones geográficas y la falta de terrenos -que Zapopan sí tiene-, que inhiben a los inversionistas potenciales.

Guadalajara tiene, por citar algunos atributos que la posicionan como una de las tres grandes de México, un nombre famoso (Zapopan pocos saben que existe), el recinto ferial más importante de Latinoamérica, un centro de demanda envidiable, recursos económicos como pocos municipios en el País y un aeropuerto internacional ubicado en segundo lugar nacional en tráfico de pasajeros y destinos.

El Ayuntamiento tiene que hacer un análisis serio de costos de producción, infraestructura, transporte, seguridad, educación y empleo. Adicionalmente, debe determinar qué sectores y ramas económicas son susceptibles de beneficiarse de sus ventajas comparativas y estratégicas. Creo que el Municipio debe utilizar los recursos que tiene -económicos, materiales y humanos -, para reconvertirla en un polo de desarrollo de nuevos negocios y crecimiento de los existentes.

Un gran inicio sería determinar las zonas con potencial de crecimiento y reconversión económica. Hablo, por ejemplo, del Centro de la Ciudad y su posible conversión en centro corporativo de empresas; hablo de la zona industrial (que parece que por sus calles pasó la guerra de Iraq), que tiene todo para ser desarrollada a clase mundial (gas, electricidad, ferrocarril, agua, transporte, etcétera, que ni Zapopan lo tiene); hablo del Centro histórico capaz de ser convertido en el más grande taller de alto diseño y manufactura de joyería, vestido y calzado.

Más premios

Una vez más Ernesto Sánchez Proal y su equipo de trabajo arrasando con cuanto premio se les pone en la mira. Así es, el director de la empresa Jabil Circuit de México -radicada en Guadalajara- y presidente de la Cadena de la Electrónica, ha ganado en los últimos tres meses tres premios más que se suman a los Nacional y Estatal de Exportación y el Estatal de Calidad ganados en los últimos cuatro años.

Las nuevas preseas son: el Premio Nacional de Trabajo 2005, que el Gobierno federal entrega a Jabil por su capacidad organizativa y por la eficiente y entusiasta entrega de sus empleados a su labor. Este competido premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR