DESPACHO DE NEGOCIOS / TLC Méx-Brasil: A la borda

AutorAlejandro Delgado Ayala

El 28 de febrero arrancan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio México-Brasil. Esto lo informó el Embajador de Brasil en México hace algunos días. Las cosas se están calentando y no veo que esa negociación, aunque le cambien de nombre al instrumento jurídico a negociar, llegue a buen puerto. El cabildeo con los organismos y cámaras del País para lograr su autorización ha sido ineficaz.

Prueba de ello es que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), desde hace una semana está publicando enérgicos desplegados rechazando dicha negociación, lo que motivó al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, a convocar el martes pasado a una reunión en su oficina a Juan Carlos Cortés, presidente de este organismo.

Ferrari calificó de muy constructiva la reunión en la que participaron también la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el presidente del CCE, Mario Sánchez; el del Comce, Valentín Diez Morodo, y el de Canacintra, Sergio Cervantes, quienes enfrentan el dilema de que entre sus afiliados hay empresarios que sí están a favor de nuevos tratados, ya sea porque son importadores o porque se han beneficiado del acuerdo sectorial con Brasil, como es el caso de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, pero hay muchos que los rechazan.

Aunque Cortés, del CNA, calificó de positiva la reunión con Ferrari y Espinosa, reiteró su postura en contra de la firma del TLC con Brasil.

Hace unas horas, el Senado de la República, por conducto de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió al Gobierno federal que "será inútil su trabajo negociador en los tratados de Libre Comercio con Brasil, Colombia y Perú, si éstos no cuentan con consenso, con el aval interno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR