Despega en Jalisco impulso a ley dron

AutorSandra Salcedo

La asociación que impulsa que se eleve a ley la normativa para el uso de drones (artefactos voladores no tripulados) nació en Jalisco.

Se trata de la Asociación Mexicana de Drones (AMDAC), organismo creado en julio pasado durante el Jalisco Campus Party y que ve insuficiente la normativa establecida a nivel nacional por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el uso de estos aparatos en la circular CO AV 23/10 R2 el pasado 8 de abril.

"Este año sacaron unas modificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y ha sido bien recibida, pero aún hay ambigüedades sobre lo que modificaron", indicó en entrevista Fabián Ayala, cofundador de Droidika, una de las empresas pertenecientes a la AMDAC.

"Por eso queremos buscar una legislación que beneficie, como en Estados Unidos (lo hizo) la Federación Aeronáutica, quien también ha emitido reglas".

Incluso Jaime Reyes, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco, coincidió en que es importante lograr que se haga una ley, sobre todo por los temas de seguridad, velocidad y mal uso de los drones.

"Uno de los objetivos (de AMDAC) es asistir como asesor tanto al Congreso como a la SCT para hacer recomendaciones de regulación", explicó el funcionario estatal.

Los drones han ido sumando popularidad en México. Incluso en eventos deportivos realizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el Medio Maratón Atlas, ya se ha contado con estos aparatos con equipo desfibrilador para auxiliar a los corredores en caso de alguna eventualidad.

La circular de la SCT que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR