Despeja Kirchner camino a Garzón

AutorCarlos Arias

MURAL / ARGENTINA

BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, derogó ayer el decreto que impedía las extradiciones de militares argentinos solicitados por la justicia internacional, lo que abre la puertas a que los 46 ex represores reclamados por el juez español Baltasar Garzón sean llevados ante la justicia.

“El Presidente ha tomado la decisión para dejar que la Justicia desarrolle su actividad y pueda hacerlo con la mayor independencia”, dijo el Ministro de Justicia argentino, Gustavo Béliz, al anunciar la decisión de Kirchner.

Según un decreto emitido por el ex Presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, los militares argentinos no podían ser sometidos a procesos de extradición bajo el argumento de que los hechos por los que se les acusaba no estaban sujetos a la jurisdicción internacional.

Kirchner anuló el decreto tras reunirse con su Ministro de Defensa, José Pampuro, quien le ratificó que reina un clima de absoluta tranquilidad en las Fuerzas Armadas argentinas.

Hasta el cierre de esta edición, una veintena de ex militares de la dictadura argentina (1976-1983) habían sido detenidos en cumplimiento de un pedido de captura emitido por la Interpol a instancias de Garzón.

La lista incluye al subo. cial de la Prefectura (policía) Naval, Juan Antonio Azic, quien ayer intentó suicidarse con un disparo en la boca y se encuentra en estado grave. Así como al capitán de marina Alfredo Astiz, conocido como “el Angel de la Muerte” y señalado por agrupaciones de derechos humanos como autor de múltiples crímenes durante la dictadura.

Astiz fue detenido por la Armada argentina y se encontraba a disposición de la justicia en una instalación militar.

También fueron detenidos el abogado Gonzalo Torres, el único civil del grupo, y los militares Juan Armando Lambruschini, Jorge Isaac Anaya y Luis María Mendía, entre otros de los principales jefes de la dictadura.

Entre los ex militares se encuentra el recientemente electo intendente (alcalde)

de la capital de la provincia de Tucumán, Antonio Bussi, quien se presentó voluntariamente ante la justicia y quedó detenido en una base del Ejército.

Los ex jefes de las juntas militares, Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, también incluidos en la lista, no serán detenidos debido a que están cumpliendo condenas de prisión domiciliaria por el delito de robo de bebés.

La mayoría de ellos se encuentran amparados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que los liberó de culpas e impidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR