Despenaliza Senado difamación

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado de la República aprobó ayer la despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias, que serán sancionados ahora sólo por la vía civil.

La reforma deberá ser publicada por el Ejecutivo para entrar en vigor.

Con 100 votos a favor y la abstención del panista Felipe González, los legisladores aprobaron las reformas al Código Penal y al Civil, para contemplar la reparación del daño moral, la compensación económica y la rectificación pública en lugar de la cárcel a quien cometa estos delitos.

"Quienes ven lesionada su personalidad, en cuanto a su honor o decoro, verían con mayor interés que el sujeto activo del delito les haga la reparación del daño de tipo económico", se indica en la exposición de motivos del dictamen.

En la nueva redacción del Código Civil se establece como conducta ilícita el comunicar información que deshonre, desacredite y perjudique o exponga al desprecio a una persona física o moral, sin importar que la información sea cierta o falsa.

Estará sujeto a la reparación del daño quien impute a otro la responsabilidad de un delito, cuando el señalado sea inocente.

El ciudadano que presente denuncias calumniosas, que imputen delitos a alguna persona, conociendo de antemano que ella no es responsable, tendrá que pagar al acusado.

Quien ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona, queda también sujeto a la reparación.

"La reparación del daño moral (...) deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada, y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR