Desperdicia Jalisco opciones de justicia

AutorEnrique Osorio

Aunque la justicia terapéutica, justicia restaurativa y otros métodos alternos de solución de conflictos existen desde junio de 2016, cuando entró en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en Jalisco esas opciones se desperdician.

De los 352 mil 306 procedimientos que se abrieron en Jalisco entre enero de 2017 y septiembre de 2019, en 12 mil 639 casos -apenas el 3.6 por ciento- intentaron ser resueltos por la vía alternativa en la unidad que la Fiscalía tiene en la materia, de acuerdo con estadísticas del Gobierno federal.

Y de los 12 mil 639 casos que optaron por la vía alternativa, sólo en 7 mil 469 hubo un acuerdo reparatorio, de los cuales 6 mil 642 se dieron con ayuda de mediadores de la Fiscalía; en 825 casos hubo conciliación y apenas dos casos se resolvieron mediante una junta restaurativa.

La justicia restaurativa se aplica a través de una junta en la que además de la víctima y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR