Desperdician el agua

AutorAndrés Martínez

El agua de una treintena de manantiales termina en el drenaje en lugar de abastecer las necesidades de la Ciudad, criticó Arturo Gleason Espíndola, especialista en agua y urbanismo.

De acuerdo con el experto, los veneros naturales han sido olvidados por el Gobierno estatal, pues no se han considerado como una fuente que pueda dotar a los habitantes.

En suma, los manantiales podrían brindar a la Ciudad casi un metro cúbico por segundo de agua, es decir, 60 mil litros por minuto, detalló.

No obstante, el volumen podría aumentar si se contara con infraestructura para captar también el agua de lluvia, ya que con una tercera parte de las precipitaciones pluviales se dotarían hasta 4 metros cúbicos por segundo dentro de la misma cuenca de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cantidad suficiente para complementar la demanda que requiere la metrópoli, consideró Gleason Espíndola.

Por su parte, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona metropolitana (Siapa), reconoce que al menos nueve manantiales de la Ciudad, como el de El Porvenir, ubicado en Javier Mina; la Joyita, en Huentitán, y el de la Colonia Agraria, son aprovechables, pero al no contar con los estudios necesarios, el agua se va al drenaje.

Actualmente el Siapa utiliza 160 litros por segundo de los nacimientos de agua del Bosque Los Colomos y del manantial Fidel Velázquez.

Gleason Espíndola, quien es académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó que el Gobierno piense en realizar grandes presas para obtener agua de otros lados, sin antes aprovechar los recursos que ya se tienen y atender las deficiencias que existen.

"De los 9 metros cúbicos de agua que se disponen para la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre el 30 y el 40 por ciento se está tirando en el drenaje por fugas en las tuberías, entonces, si el agua que ya producimos la estamos tirando, ¿para que traer más si se va a tirar más?'", explicó.

El aprovechamiento de los manantiales no se ha dado porque requiere obras de infraestructura que, al no ser grandes y vistosas, no son rentables políticamente, comentó.

Aunque aceptó que aún utilizando todos los manantiales no se podría generar la oferta de agua necesaria para la Ciudad, estos sí podrían coadyuvar a resolver la problemática.

"Con una política de restauración del sistema para abatir los desperdicios de la red en las casas y otra política de aprovechamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR