Desperdician $164.3 millones al guardar chips

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Las 12 entidades que tienen almacenadas 9.2 millones de calcomanías del Registro Público Vehicular (Repuve) están desperdiciando 164.3 millones de pesos que se pagaron por esos dispositivos.

De acuerdo con el Libro Blanco del Repuve, el costo unitario de los chips que deben ser pegados en los parabrisas de los automotores es de 1.39 dólares, que multiplicados por las 9 millones 239 mil 500 calcomanías en bodegas dan un total de 12 millones 842 mil 905 dólares, que equivalen, tomando el tipo de cambio de 12.80 pesos, a 164 millones 389 mil 184 pesos.

Grupo REFORMA informó ayer que, según el Libro Blanco del Repuve, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán tienen almacenadas 9.2 millones de calcomanías que les entregaron desde 2009 para ser colocadas en los automotores que están en su padrón, sin embargo, no han colocado ninguna.

Ese documento, que tiene como fecha de corte el 31 de julio de 2012, establece que otros seis estados: Baja California, Hidalgo, el Estado de México, Puebla, Querétaro y Sinaloa, tampoco han colocado ningún holograma, pues ni siquiera han solicitado la entrega de los chips.

Sólo 14 entidades han iniciado la colocación de las calcomanías, que sumadas a las que han pegado los sujetos obligados -armadoras y agencias automotrices, entre otros- suman 3.1 millones que representan apenas el 9.2 por ciento de los 33.8 millones de vehículos que circulan en el País.

El lento avance en el pegado de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR