Despide a Procurador queja por feminicidios

AutorSantiago Vega

"Una mujer fue ejecutada y embolsada en la Colonia Miramar".

Cargando pañuelos blancos, con letras bordadas, en los que se leían casos de mujeres asesinadas, integrantes de organizaciones a favor de los derechos femeninos se dieron cita en la Procuraduría Estatal, en la Calle 14 de la Zona Industrial, para "despedir" al Procurador Tomás Coronado Olmos.

Las manifestantes se instalaron afuera del edificio administrativo alrededor de las 10:00 horas. No gritaron consignas, no tenían necesidad. Sus pañuelos y pancartas llamaban la atención.

"Es una despedida al Procurador, traemos los pañuelos, una muestra nada más de los feminicidios ocurridos durante el sexenio en que él ha estado en ese puesto", dijo Teresa Sordo Vilchis, integrante del colectivo Bordamos por la Paz.

"Kimberly Guadalupe Bravo Núñez tenía 14 años cuando una bala perdida me impactó en el cuello".

Ante la presencia de las manifestantes, el Subprocurador A, Jorge Delgadillo, y bajo cuya jurisdicción está el área de Homicidios Intencionales, ofreció una entrevista.

El funcionario aseveró que se han investigado todos los asesinatos de mujeres y recordó que incluso hay detenidos.

"Aclaro, no todos los asuntos de mujeres que fallecen víctimas de alguna agresión son feminicidios", expresó, pero causó indignación en las manifestantes.

En la Procuraduría Estatal no ofrecieron la cifra de cuántas mujeres han sido asesinadas en seis años, aunque las quejosas indicaron que son unas 600.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sólo muestra estadísticas de autopsias desde el 1 de enero del 2010 a la fecha; dichos datos revelan que tan sólo en ese periodo fueron victimadas 380 mujeres.

"María Luisa Esquivel: fue hallado su cuerpo en lote baldío de Colinas de Santa Cruz su rostro había sido devorado por perros callejeros. Murió estrangulada".

Las quejosas llevaban ataudes de cartón.

"Son símbolos de las mujeres que han sido asesinadas durante estos años (...) ninguna de las muertes ha sido olvidada", dijo Verónica Marín de Queremos Seguir Vivas.

Las manifestantes entraron a la recepción del edificio de la Procuraduría, ahí entregaron un documento para el Procurador, pues no las atendió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR