Despiden a coreógrafo

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- Adaptar la danza clásica a las condiciones físicas de los bailarines latinoamericanos fue uno de los grandes méritos del coreógrafo y docente cubano Fernando Alonso (1914-2013), fallecido el sábado pasado, cuyos restos fueron velados en el Teatro Nacional de La Habana.

"Creó la Escuela Cubana de Ballet con una fusión de diferentes técnicas que tomaba en cuenta la fisonomía de los latinos", señaló Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND) de México. Con ella concuerda la ex primera bailarina Irma Morales.

Alonso pensó incluso en la idiosincrasia de los intérpretes, opinó Hansell Nadchar, ex integrante de la CND de origen cubano aunque nacionalizado mexicano.

"Fue el maestro de maestros y su influencia fue tan importante que de no haber sido por él la danza hubiera tenido un retraso grande en el continente americano", añadió el coreógrafo del Ballet de Cámara de Quintana Roo.

La titular de la CND conoció al cofundador del Ballet Nacional de Cuba en el Concurso Internacional de Ballet en Varna, Bulgaria, y se encontraron de nuevo con el arribo de Alonso, en 1992, a la dirección de la CND, donde ella ya había sido nombrada primera bailarina.

"Siempre tuvimos un lazo muy lindo y, cuando él vino a dirigir la compañía, tuve la oportunidad de ser su bailarina. Mi primera 'Giselle' me la ensayó él como si fuera un bordado de punto de cruz, con finísimos detalles. Fue muy importante para mi formación", reconoció la funcionaria.

Accesible, siempre amable y cuidadoso con el lenguaje. Así lo recuerda Morales, quien también tuvo el privilegio de ser dirigida por él dentro de la CND con su rigor técnico y su preocupación por las transiciones de un paso a otro y por los acentos musicales.

"Él solía hacer pequeñas adaptaciones, pequeños cambios a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR