Despiden a don Clodomiro entre banda y camiones

AutorHéctor Padilla

El cuerpo de Clodomiro Martínez Hernández fue despedido ayer entre aplausos, los tambores de una banda de guerra y el sonido al unísono de los claxons de varios autobuses.

Quien fuera líder de la Alianza de Camioneros por 47 años murió el domingo a las 12:30 horas, a consecuencia de un ataque al corazón. Ayer se celebró una misa de homenaje en cuerpo presente, justo en el lugar donde comenzó su historia en 1959: el Taller Circunvalación.

Ahí, en una carpa montada en el patio central y entre camiones en reparación, asistieron familiares, transportistas, choferes y mecánicos.

Uno de sus tres hijos, Aurelio Martínez Flores, se refirió a "don Clodo", como se le conocía en el medio del transporte, como un hombre de gran liderazgo.

"El hombre muere cuando se le deja de recordar y hoy estoy seguro que mi padre le ha ganado la batalla al olvido", expresó Martínez Flores.

A un costado del taller permanecieron 14 coronas florales. Concluida la misa, el cuerpo de "don Clodo" fue trasladado a la sala funeraria donde sería cremado, pero antes, salió del taller en medio de una ovación masiva.

A sus 92 años de edad, Martínez Hernández cargaba con un largo historial de logros divididos entre el fútbol y el transporte.

En el primero, fue futbolista profesional y desde 1950 fue directivo del Club Deportivo Guadalajara, puesto que mantuvo por más de 40 años; no obstante, su equipo preferido fue el Club Deportivo Sutaj, del sindicato de la Alianza, en el que también jugó.

En el negocio del volante se inició en 1937 a los 20 años como chofer. Para comprar su primer camión su madre le prestó 4 mil pesos. Fue dirigente de rutas y secretario general hasta llegar a dirigir la organización más grande de camioneros de Jalisco, desde 1959 hasta 2006, cuando debido a su avanzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR