Desplazan a aviones

AutorAlejandra López

Por la incomodidad de llegar antes al aeropuerto, ahorrar tiempos de traslado y la accesibilidad, algunas ciudades están apostándole al transporte por trenes de pasajeros que por rutas aéreas.

Este fenómeno se da principalmente en ciudades europeas, donde las estaciones de tren están cerca de los centros urbanos y el tiempo de espera para el abordaje es mínimo e inmediato, refirió Alejandro Álvarez Reyes-Retana, experto en transporte ferroviario e integrante de la consultoría Cal y Mayor y Asociados.

Uno de los ejemplos más cercanos es la ruta de París a Lyon en Francia, donde el transporte aéreo casi ha desaparecido por la comodidad de tener acceso rápido al ferrocarril.

También la ruta Madrid-Barcelona entraría dentro de los ejemplos existentes.

"El tren viene robándole mercado al avión", añadió Álvarez.

Las ciudades, no obstante, deben tener ciertos elementos para que se instale una red de tren y ésta compita con una aerolínea como poblaciones importantes y visión por parte de los gobiernos locales.

En costos, un viaje de ida por la ruta Madrid-Barcelona es más económico.

De acuerdo con las tarifas de Renfe, la empresa estatal que provee el servicio, el costo por un viaje es de 54.63 dólares americanos, mientras que por una aerolínea el costo puede elevarse hasta 122.38 dólares, viajando por la ruta más económica de Air Europa.

No obstante, en tiempo de traslado sí hay una diferencia, pues mientras que por avión un pasajero puede tardar hasta 3 horas entre tiempos de espera, abordaje y vuelo, por Renfe el tiempo es de 9 horas, aproximadamente.

En la ruta París-Lyon la situación es similar.

En avión el costo de un vuelo sólo de ida es de 297.38 dólares, viajando en el vuelo más económico de Air France.

En contraste, un viaje por tren, alcanza hasta 88 dólares.

El tiempo entre las dos rutas es en el primer caso de 2 horas con 10 minutos (contando tiempo de espera) y en el segundo de 5 horas y 6 minutos, viajando con SNCF.

Los trenes de alta velocidad corren a 200 kilómetros por hora en líneas que ya existen o pueden modificarse para alcanzar hasta los 250 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Unión Internacional de Ferrocarriles (IUR por sus siglas en inglés), los trenes rápidos tienen distintas ventajas.

En el caso de los beneficios sociales, éstos son de altas capacidades de transporte, pues se pueden trasladar hasta 400 mil personas por día y esto reduce el tráfico dentro de las urbes.

En el caso ambiental, tienen una eficiencia que...

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