Despliega el Papa diplomacia vaticana

AutorIrene Savio

CORRESPONSAL

ROMA.- El Vaticano cuenta con una poderosa maquinaria diplomática para actuar como mediador ante conflictos históricos.

Las mediaciones oficiales y extraoficiales ejercidas por los Papas han impulsado la paz en naciones aquejadas por la violencia y diversos conflictos.

El Papa Francisco visitará Turquía del 28 al 30 de noviembre, un viaje diplomático con el que buscará mediar por la paz en Medio Oriente.

"El mensaje del Papa en Turquía será sin duda un mensaje de paz y hermandad, que llegará a todas partes en el mundo", dijo Nicola Masedu, párroco de la Catedral del Espíritu Santo de Estambul, ciudad que Francisco visitará junto con Ankara, la capital.

"Será un mensaje espiritual, pero a la vez político (...) con repercusiones para el contexto cultural de fe islámica", añadió Claudio Monge, asesor del Pontificio Consejo para el Diálogo Religioso de El Vaticano.

Fuentes cercanas al Vaticano señalaron que el Pontífice confía en contribuir a una solución pacífica para Siria e Irak, países sumidos en una violencia inaudita tras la implicación de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Nosotros, católicos, esperamos que el Papa venga a decir lo que piensa en una zona que es una encrucijada fundamental desde la cual se pueden observar tantas violencias extremas", argumentó Monge.

La última mediación oficial conocida que haya ejercido un Papa en una disputa político-territorial fue en la década de los ochenta entre Argentina y Chile por la posesión del canal de Beagle.

La paz final se firmó en el Vaticano tras alcanzarse en 1984 sobre la base de las propuestas que Juan Pablo II hizo en 1980 al dictador Augusto Pinochet y a la Junta militar de Buenos Aires, explicó un comunicado oficial.

Sin embargo, las jerarquías católicas han actuado varias veces como mediadoras extraoficiales en conflictos entre países debido a que El Vaticano se ha mantenido en las últimas décadas como un Estado neutral.

Un caso relevante de intercesión vaticana se remonta a los 60 con el episodio de las ojivas atómicas que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR