Se desploma 16% BMV

AutorAmelia González

El balance para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2018 se pintó de color rojo.

El índice S&P/BMV finalizó con un descenso anual de 15.63 por ciento, su mayor caída desde la crisis de 2008.

En un año de alta volatilidad, el índice mexicano, al igual que los de Wall Street, tuvieron fuertes alzas y desplomes. Pero el cierre de 2018 es el más bajo desde 2012 y es su primera caída en dos años y el descenso más importante desde la crisis financiera.

Es así que el IPC culminó la última jornada de 2018 con un moderado avance en 0.44 por ciento a 41 640.27 unidades, una diferencia de más de 7 mil enteros en comparación a la sesión del pasado 29 de diciembre de 2017 cuando cotizó a 49 mil 354.42 puntos.

El año estuvo marcado por eventos relevantes tanto a nivel nacional como a nivel internacional y entre ellos destacan los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos, un factor que no solo afectó a los mercados este año, sino que traerá consecuencias para 2019 y, aunque hay una tregua, las fricciones entre las economías más grandes del mundo no se han resuelto.

En el mercado interior, las elecciones y la consulta ciudadana tuvieron su momento, pero el peor día de la bolsa en el año fue cuando llegó a 39 mil 427.27 unidades por la caída de las acciones de bancos con una propuesta de ley para eliminar cobros de las comisiones.

Sin embargo, las acciones mineras ocuparon dos de los tres primeros lugares de pérdidas anuales y Grupo México (GMEXICOB) cayó 37.82 por ciento e Industrias Peñoles (PE&OLES*) en 40.40 por ciento.

El sector minero también tuvo sus alteraciones tanto al exterior, como al interior. Los aranceles a la importación de acero y aluminio de Estados Unidos a México y a otras naciones afectó a las mineras a nivel global y una propuesta de reforma a la Ley Minera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR