Se desploman 80% los precios del opio

AutorMural / Staff

México.- Sembrar amapola ha dejado de ser redituable en México.

Los precios de la goma de opio se desplomaron hasta en un 80 por ciento en 2018 en zonas productoras por el auge del fentanilo entre usuarios de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Network of Researchers of International Affairs (Noria, por sus siglas en inglés), un grupo de investigadores independientes que realizaron trabajo de campo en Nayarit y Guerrero.

Los precios por kilogramo de goma a productores campesinos cayeron de 20 mil pesos que se pagaban en 2017 a entre 6 y 8 mil pesos el año pasado, un desplome con graves consecuencias sociales y de violencia en la zonas productoras de adormidera.

Según el estudio "No más opio para las masas. Desde el boom del fentanilo de los Estados Unidos hasta la crisis del opio en México: ¿Oportunidades en medio de la violencia?", la heroína mexicana que vivió un auge en los primeros años del siglo 21 fue desplazada a partir del 2014 por el fentanilo, una droga 40 veces más potente, que es importada de China, y mucho más fácil de traficar que los cargamentos mexicanos.

Los investigadores estiman que la economía del opio representó alrededor de 19 mil millones de pesos. Esta situación dejó ganancias de hasta 200 mil pesos al año en 2017 en algunas de las comunidades más pobres de México.

Esta es una cantidad que implica casi tres veces el total legal de la producción agrícola de todo Guerrero.

Sin embargo, para el 2018 su valor cayó a siete mil millones de pesos, provocando una disminución en los precios de la goma de opio en las zonas rurales del país.

PROPUESTA

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR