Despreocupa a autoridades caso Celanese

AutorGabriel Orihuela

Aunque la plantilla de personal de Celanese Mexicana rebase apenas un 10 por ciento de lo que era hace una década, las autoridades de Ocotlán no pierden el sueño.

Mario Montañez, oficial mayor de Padrón, Licencias y Desarrollo Económico de ese Municipio, indicó que los ex empleados de la compañía del ramo textil se ubican rápidamente en otros giros, sobre todo comerciales y de fabricación de muebles.

"Celanese Mexicana, para 1992, tenía una plantilla de más de 3 mil empleados. De unas fechas para acá, con la situación que se ha venido viviendo a nivel internacional, ha ido reduciendo su plantilla de personal", explicó.

"Después de que Celanese Mexicana empieza con sus problemas económicos, la gente sale liquidada y empieza a buscar en qué invertir su dinero. Muchos lo invierten en la industria mueblera, poner tiendas de abarrotes, venta de cerveza, tiendas de ropa".

Ayer, MURAL publicó que el sindicato y la dirección de esta empresa acordaron la liquidación de los empleados y su recontratación. Los 425 trabajadores de Celanese fueron liquidados y recontratados con un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Montañez señaló que, debido a la actual situación económica, el que Celanese despida y recontrate a sus empleados con condiciones menos provechosas para éstos es un mal menor.

Eso sí, explicó, los recortes de personal de Celanese provocan cierto descontrol en el municipio, debido a la migración o a la falta de planeación con la que los ex trabajadores inician alguna nueva actividad económica.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR