Despunta acuacultura

AutorElizabeth Mondragón

La producción pesquera y acuícola en Jalisco creció 12.5 por ciento en volumen en tres años, al pasar de 47 mil 324 toneladas obtenidas en 2014, a 53 mil 264 toneladas en 2017, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sagarpa.

De estas cifras, la mayoría son por producción de tilapia o mojarra, especie de la cual Jalisco es el principal productor en el País.

"Gracias a este producto, Jalisco ha estado en el primer lugar a nivel nacional. Para 2014 nosotros estábamos manejando, de esta especie, 26 mil 756 toneladas y el 2017 lo cerramos con 34 mil 11 toneladas", explicó Adriana Dueñas, directora general de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), del Gobierno estatal.

Esto, aseguró, se debe al trabajo que se ha hecho entre Gobierno y empresarios, con los distintos programas que se llevaron a cabo durante esta Administración.

"Hemos trabajado con acompañamiento técnico para las cooperativas y granjas acuícolas, que han dado a los acuacultores herramientas que les permitan ser, cada vez, más eficientes y más productivos", señaló.

Por otro lado, la funcionaria destacó que este Gobierno ha puesto énfasis en la inocuidad.

"Nuestros acuacultores trabajan cada día más en el tema de sanidad e inocuidad. Hemos podido contar con 35 granjas que ya tienen reconocimiento de buenas prácticas en producción acuícola y eso lo estamos relacionando mucho con el tema de posicionamiento del producto", indicó.

Dueñas señaló que la acuacultura en Jalisco se encuentra en un proceso de modernización y de adaptación a lo que se requiere para la producción y venta.

"Creo que una parte importante de por qué está pasando esto es la confianza que se ha generado y el atender las recomendaciones de los especialistas y la actitud y disposición del productor", dijo.

La funcionaria detalló que aún hace falta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR