Destaca GDL ...¡en tráfico!

AutorFernanda Carapia

¿Siente que pasa la vida en el tráfico?

No está equivocado, Guadalajara está en el top 10 de las ciudades más congestionadas de América Latina, según el Registro Global de Tráfico 2018 de la firma de tecnología Inrix.

La Metrópoli está en el décimo sitio, por debajo de ciudades colombianas y ecuatorianas, consideradas las más conflictivas.

Bogotá es la urbe con mayor colapso vial en Latinoamérica. Ahí, la gente pasa 272 horas al año atorada en el tráfico; le sigue la CDMX, con 218 horas. En Guadalajara, son 181 horas anuales.

A nivel mundial, la Zona Metropolitana de Guadalajara se ubica en el lugar 32 de 200 ciudades analizadas.

Pese a obras de infraestructura y a la apuesta del Gobierno a la Movilidad No Motorizada, la circulación, en lugar de mejorar, empeora, ya que en 2017 Guadalajara ocupaba el lugar 38 en el mundo en cuanto a tráfico vehicular.

Alejandro Mendo, especialista en urbanismo del ITESO, explicó que la saturación vehicular se debe a una infraestructura insuficiente y disfuncional, así como la cantidad de personas que requieren desplazarse.

"Hay poca extensión de vialidades y está llena y saturada por un volumen muy importante de personas que requieren trasladarse y eso genera la congestión", detalló.

Se estima que al día se integran al padrón vehicular de Jalisco -que es de 3.8 millones de carros- 460 autos nuevos, seminuevos y reempadronados.

No obstante, de acuerdo con expertos, hay un subregistro del 30 por ciento, aproximadamente, que corresponde a automotores con placas de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR