Destaca IFAI avance en Gobierno federal

AutorBenito Jiménez

MURAL / México

MÉXICO.- El promedio de cumplimiento de las obligaciones de transparencia en la administración pública federal pasó de 62.8 a 80.6 por ciento entre mayo y septiembre, de acuerdo con un reporte difundido ayer por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El reporte, resultado de una evaluación a 221 dependencias y entidades públicas, consigna que 74 de ellas cumplen ya al 100 por ciento con las obligaciones, entre ellas la Presidencia, la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de la Función Pública, de Hacienda, de Medio Ambiente, de Salud, de Seguridad Pública y de Turismo.

En el otro extremo, entre las dependencias que muestran mayor rezago en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia se encuentran las Secretarías de la Defensa, de Agricultura y de Relaciones Exteriores, con 29.8, 36.2 y 36.7 por ciento, respectivamente.

En total, 38 dependencias y entidades resultaron "reprobadas" en la evaluación del IFAI, al registrar menos del 60 por ciento de cumplimiento.

En un documento explicativo de los criterios de evaluación, el IFAI recuerda que el artículo 7 del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental define y desglosa las obligaciones de las dependencias y entidades y que el artículo 8 establece que los datos deben estar disponibles, en forma clara y completa, en los sitios de internet de cada una.

Al presentar los resultados, el IFAI, al igual que en mayo pasado, agrupó las obligaciones en seis rubros: financiero, regulatorio, toma de decisiones, relación con la sociedad, organización interna e información básica.

Los rubros en los que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR