Destaca Jalisco por sindicatos blancos

AutorElizabeth Ortiz

En Jalisco está más acentuada la práctica de firmar contratos colectivos de trabajo con los llamados sindicatos blancos, que actúan a favor de la empresa, con una incidencia del 75 por ciento, expuso Jerónimo Flores, presidente del Colegio de Abogados del Foro de Jalisco A.C.

"Raros son los movimientos de huelga donde se plantean mejoras laborales. Un alto porcentaje, de 50 a 60 por ciento de los emplazamientos que son tramitados por la firma de un contrato colectivo de trabajo".

MURAL publicó ayer que algunas empresas con problemas financieros se amparan en la Ley Federal del Trabajo, para pactar una huelga con el sindicato y evadir así algunas deudas con otros acreedores, porque la ley privilegia el derecho de los trabajadores sobre otros créditos o deudas.

Se les conoce como huelgas tornillo, porque jurídicamente pueden evitar la pérdida de bienes ante la decisión de cerrar por enfrentar deudas.

Los sindicatos operan bajo una situación privilegiada y eso permite realizar actos encubiertos a espaldas de los trabajadores, señaló Alfredo Sánchez Castañeda, especialista en Derecho Social, quien forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una huelga tornillo representa un abuso del Derecho, que puede ser denunciado de manera particular ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

"Los trabajadores del sindicato donde se realizó una huelga estallada de manera incorrecta pueden acudir a un organismo que tiene la OIT que se llama comité de libertad sindical. Entonces, se encarga de estudiar los abusos cometidos por los sindicatos como de los empleadores".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR