Destaca México en inversión extranjera

AutorUlises Díaz

México es uno de los países que más inversión recibe para exploración minera dadas las ventajas que existen para la explotación y exportación de estos productos.

Entre 2008 y 2013, el País recibió flujos de capital en este sector por un total de 5 mil 146 millones de dólares, según el "Informe sobre Inversión Mundial en Exploración Minera 2014" que publica el Metals Economic Group y que en esta última edición incluye datos hasta 2013.

El País es el cuarto destino donde más inversiones llegan para el sector minero, con un 6 por ciento del total a nivel mundial.

Destaca que entre los países latinoamericanos, México ocupa la primera posición, seguido por Chile, que en esos 6 años recibió 4 mil 328 millones de dólares, y Perú, que captó 4 mil 74 millones de dólares.

"México resulta un país atractivo en el sector debido a su riqueza y diversidad en recursos, así como por las facilidades que ofrece para la constitución de empresas provenientes del extranjero. Alrededor de 25 por ciento del territorio nacional ha sido explorado a detalle, por lo que existe gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos.

"Además, cuenta con un portafolio de proyectos mineros y mapa de los recursos minerales con la finalidad de ofrecer a los inversionistas información técnica sobre prospectos mineros", dice el reporte sobre Minería e Inversión elaborado por Proméxico.

Las exportaciones, según reporta el Banco de México, sumaron en 2014 un total de 4 mil 382 millones de dólares, un crecimiento de 9.2 por ciento respecto a los 4 mil 11 millones de dólares del año previo.

Los destinos a los cuales llegan los minerales mexicanos son China, que el año pasado se llevó 33 por ciento del total, seguido por Corea del Sur, con 24.2 por ciento; luego Bélgica, con 7.8; Canadá, 4.4, y Chile, con 4.3 por ciento.

La minería de exportación en México recientemente ha aumentado los controles requeridos por el Gobierno, entre los que están la inscripción a un padrón sectorial y la comprobación de los derechos de explotación y exportación.

"No teníamos una regulación así, como ciertos controles, por lo cual muchas empresas de dudosa procedencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR