Destaca ONU avances en reforma

AutorIris Velázquez

MéXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció la disposición en el Congreso de la Unión para realizar cambios al proyecto original de la Guardia Nacional.

Recordó que desde el inicio del proceso legislativo externó su preocupación por el carácter militarizado de la propuesta original sobre la base de las obligaciones internacionales del Estado mexicano.

"La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación y retoma varias de las recomendaciones formuladas por la Oficina y otros actores relevantes", apuntó Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH.

Destacó el giro de un modelo predominantemente militar hacia otro de carácter civil en la naciente corporación de seguridad.

También subrayó la eliminación de componentes que atentaban contra la esencia civil de la Guardia Nacional, y que se hayan incorporado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR