Destaca Zedillo logros de 1910

MURAL/Redacción

La Revolución Mexicana de 1910 inició con la demanda de elecciones democráticas; a partir de entonces se libraron diversas luchas que han permitido al país vivir la plenitud de Estado democrático afirmó el Presidente Ernesto Zedillo en su mensaje radiofónico.

"Hoy los ciudadanos y ciudadanas saben con certeza que sólo su voto decide los gobernantes, desde Presidente de la República, diputados y senadores federales, hasta los gobernadores, presidentes municipales y diputados locales. Hoy los mexicanos vivimos a plenitud la democracia, que fue la bandera con la que comenzó el movimiento revolucionario".

El Presidente Zedillo apuntó que los ideales de libertad, igualdad y justicia que impulsaron la Revolución son vigentes en la actualidad porque fortalecen la unidad, identidad y esperanza de los mexicanos.

"En la Constitución surgida de la Revolución se encuentra aún el proyecto de país en el que creemos los mexicanos: un país libre, fuerte, próspero, democrático y justo".

Sin embargo, el mandatario reconoció que aun hay asuntos pendientes, como son la pobreza, la injusticia y la desigualdad en la todavía viven millones de mexicanos, y que ésta debe seguir siendo una prioridad.

"Tenemos la obligación de seguir luchando, trabajando para que los beneficios de la Revolución lleguen a todos los hogares y a todas las comunidades del país".

El Presidente Zedillo dedicó el espacio radiofónico a la conmemoración del 90 aniversario de la Revolución Mexicana, que combatió el régimen de Porfirio Díaz, el cual concentró el poder económico y político en unas cuantas manos, además de haber cancelado las libertades individuales de la población.

Porfirio Díaz -dijo- con la Revolución tuvo que renunciar y Francisco I. Madero fue Presidente por elecciones libres.

"La Revolución Mexicana se nutrió con la lucha de los hermanos Flores Magón por la justicia; con la demanda de tierra y libertad de Emiliano Zapata; con el espíritu justiciero de Pancho Villa, y con la lucha por la soberanía nacional de Venustiano Carranza".

Recordó que fue la Constitución de 1917 la primera en el mundo que consagró los derechos del pueblo a la educación, la reforma agraria y a condiciones justas de trabajo.

"Gracias a la Revolución Mexicana en nuestro país se lograron progresos materiales, políticos y culturales muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR