Destacan en alto costo crediticio

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La recuperación de garantías por créditos otorgados en México es una de las más costosas respecto a Corea del Sur, China, Rusia, Brasil y Taiwán, según un estudio de BBVA Research.

En México, las instituciones que otorgan crédito pagan en promedio 31 por ciento de la cantidad demandada, y este nivel está por arriba de los países mencionados.

En Corea del Sur es de 10.3 por ciento; en China de 11.1 por ciento, en Rusia de 13.4 por ciento y en Brasil de 16.5 por ciento.

Además, en Taiwán es de 17.7 por ciento y en Turquía, de 24.9 por ciento.

México también destaca por el número de procedimientos que se requieren para recuperar garantías, pues son necesarios cerca de 38, mientras que en Corea del Sur son 33, en Rusia y Turquía 36 y en China 37.

Además, en México, el cumplimiento de los contratos lleva 415 días en promedio, mientras que en Corea del Sur lleva 230 días, en Rusia 270 y en China 406.

El costo de los créditos bancarios en México está asociado a la probabilidad de pago y a las pérdidas, según la Asociación de Bancos de México. Por ello, la reforma financiera incluye cambios para que los bancos puedan recuperar más rápido sus garantías.

Para mejorar los procesos de ejecución de garantías, la iniciativa de reforma financiera que se encuentra en el Congreso, propone realizar modificaciones al Código de Comercio, a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Según la iniciativa, la reforma al Código de Comercio consiste en acortar la duración e incrementar la seguridad jurídica en los juicios mercantiles, así como en incorporar medidas para reordenar las reglas en los mecanismos de aseguramiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR