Destacan importancia de grupos

AutorJessica Pilar Pérez

Las agrupaciones políticas nacionales desempeñan un importante papel en la democracia del País, aunque jurídicamente hay contradicciones sobre su conformación, comentó el especialista en política, Javier Hurtado.

El académico presentó su libro "Las Agrupaciones Políticas nacionales en la vida democrática de México" durante la Feria Internacional del Libro para evidenciar su importancia, su funcionamiento y su labor cuando casi no hay ediciones que hablen del tema cuando representan papel importante en la evolución de la democracia.

Hurtado recordó que con las reformas hechas el 31 de diciembre de 2003 se estableció que para constituir un partido político sólo se puede hacer a través de una agrupación política nacional y este hecho produce incongruencias en su constitución jurídica y sus derechos.

Insistió que este requisito es una violación al derecho de la libre asociación consagrado en la Constitución en su artículo noveno.

El académico dijo que también el libro habla del lado político de esta asociaciones donde se destaca que no podría entenderse la evolución de la pluralidad política de los partidos en México sino es a través de ellas.

Recordó que en 1977 se crea esta figura de asociaciones políticas, en el 1990 desaparecen y vuelven a aparecer en 1996 con el nombre de agrupaciones políticas.

Desde 1997 a la fecha, 52 organizaciones políticas han pedido registro como partido político nacional ya sea condicionado o definitivo y sólo 23 lo consiguieron.

El partido Nueva Alianza y el partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, que participaron en el pasado proceso electoral, surgieron de este tipo de agrupaciones que llevaban nombres similares.

"No han merecido la atención debido por parte del legislador mexicano no obstante la trascendencia que actualmente tienen en la vida política, el sistema electoral y de partidos, están en el limbo jurídico", aseveró.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR