Destacan a pesar de carencias

AutorMURAL - Staff

Ante la calidad técnica e interpretativa de los niños y jóvenes que participan en el proyecto Orquestas, Coros y Bandas Sinfónicas de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), un centenar de ellos ya fue invitado a participar en el "London Festival of Music" que año con año se realiza en el Royal College of Music de Inglaterra.

A tan sólo año y medio de iniciado el programa, poco más de 300 menores que cursan su educación básica en escuelas de ocho Municipios del Estado han conseguido presentarse con éxito en el Teatro Degollado.

Pero, aun cuando los resultados en el desempeño de los menores resulten evidentes, las carencias de infraestructura y personal con que cuenta el programa ponen en riesgo la viabilidad del proyecto.

Tan sólo 20 docentes, quienes ensayan en espacios prestados, sostienen este proyecto que involucra a poco más de 700 niños y jóvenes y tiene presencia en más de 70 escuelas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Tepatitlán y Teuchitlán.

La Primaria Urbana 987, María Reyes y Reyes, la escuela Basilio Vadillo, la Normal de maestros e incluso el Templo de la Divina Providencia ceden actualmente sus instalaciones para que los menores realicen ensayos.

"Estamos sujetos a que si no hay clases en la escuela los niños no puedan ensayar. Los maestros asumen la responsabilidad de custodiar la escuela, nosotros como padres también vigilamos que no entren extraños mientras los niños practican", comparte Felícitas Reyes Cornejo, madre de uno de los estudiantes de música.

La falta de un espacio destinado exclusivamente a los estudiantes de música trae consigo el deterioro de los instrumentos debido a que muchos de ellos se encuentran actualmente resguardados en salones de escuela.

"Yo he tratado que lo máximo se vaya con los chavos, porque así la responsabilidad cae sobre ellos y los cuidan, pero los que no se pueden prestar pues ahí están. No se han perdido gracias a Dios, pero no hay ninguna garantía", reconoce el director general del proyecto, Marlon Enrique Jiménez Patiño.

En abril del 2011, Jiménez Patiño comenzó con las audiciones para la creación de las dos Orquestas Filarmónicas, una infantil y una juvenil, además de la conformación de siete coros y una banda de aliento.

"En la anterior Administración nos apoyaron con la contratación de maestros y una inversión cercana al millón y medio de pesos en la compra de 138 instrumentos y 40 atriles", recuerda.

"Queremos realizar una segunda etapa, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR