Destacan soborno y abusos

AutorSergio Hernández

Ciudadanos y funcionarios coincidieron en que Obras Públicas, Padrón y Licencias y la Policía Municipal son las dependencias más corruptas de los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara.

La asociación Profesionales por la Ética presentó ayer los resultados de un estudio de corrupción aplicado en ambos Municipios, donde se realizaron 384 encuestas en cada uno de ellos. El soborno y el acoso policial son considerados como los principales casos de irregularidades.

El estudio arrojó que el promedio pagado por actos de corrupción, por persona, es de 6 mil 243 pesos en Zapopan y de mil 573 pesos, en Guadalajara.

Profesionales por la Ética estimó que al año, en Zapopan se dan "mordidas" por 4 mil 65 millones de pesos y de mil 365 millones, en Guadalajara.

Héctor Ontiveros, director del área de Transparencia en Zapopan, señaló que esta situación no es algo que se vaya a resolver en el corto plazo, pero que de entrada tienen el apoyo de los funcionarios que encabezan las dependencias que más han sido señaladas en el Ayuntamiento.

Harold Dutton Treviño, del Consejo Ciudadano de Transparencia en Zapopan, comentó que les deben facilitar a los ciudadanos las herramientas para denunciar y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR