Destapa Tamaulipas una red de factureras

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- Con un esquema de 52 empresas factureras, varias con domicilios fiscales de Nuevo León, tres altos ex funcionarios de finanzas de la pasada administración estatal del priista Egidio Torre Cantú desviaron más de 2 mil millones de pesos de 2012 a 2016.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica Estatal (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda, advirtió ayer que el monto de anomalías podría llegar a los 10 mil millones de pesos.

Las indagatorias involucran al ex Secretario de Finanzas, Jorge Silvestre Ábrego Adame; al ex Subsecretario de Egresos, Cristóbal Rosales, y al ex director de Pagos, Jorge Contreras Chío.

En conferencia, Ramírez precisó que desde mayo de 2018 han citado a los señalados a través del Ministerio Público Especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales del Estado.

Sin embargo, ninguno se ha presentado y ya fueron declarados prófugos.

Aunque se trata de funcionarios cercanos a Torre Cantú, que gobernó de 2010 a 2016, Ramírez descartó por ahora que la indagatoria involucre al priista.

La UIFE, creada por el actual gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, procesa y tiene en prisión por irregularidades al ex mandatario priista Eugenio Hernández Flores, predecesor de Torre Cantú.

La administración de García Cabeza de Vaca también tiene en la mira al ex Gobernador tricolor Tomás Yarrington, quien enfrenta un proceso en Texas.

Ramírez detalló que la "célula de factureras" era operada por dos personas: una de ellas un conocido notaria público de la localidad, del que no reveló su identidad.

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que se trata del abogado victorense Antonio Mercado Polanco, que cuenta con orden de aprehensión. El otro de los operadores, reveló Ramírez, era el Subsecretario de Egresos.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que utilizaban los nombres de los empleados de la notaría para crear las empresas.

De las 52 empresas simuladas que ha detectado la UIFE se identificó que los ex funcionarios de Torre Cantú tuvieron movimientos bancarios con la facturera Tributo del Norte y cinco más, a las que se refieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR