Destapa Yunes cloaca de Gordillo

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- En medio de acusaciones de corrupción y desvíos de recursos públicos, Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, retó a Elba Esther Gordillo a someterse a una auditoría externa para que se exhiban los manejos que ha dado a los recursos del SNTE y hasta sus cuentas personales.

El ex funcionario demandó que la dirigente sindical explique el destino de las millonarias cuotas de los maestros y los recursos públicos entregados al gremio magisterial.

"La convoco, donde sea que esté, a que nos comprometamos a que permita que un despacho de auditores externos, con la supervisión de Transparencia Mexicana, revise las cuentas del SNTE desde el año de 1989 en que ella fue nombrada por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Que haga del conocimiento público el uso que se ha dado a las decenas de miles de millones de pesos que han salido de los bolsillos de los maestros y de las arcas públicas para financiar sus actividades", dijo Yunes en conferencia de prensa.

El también ex candidato al Gobierno de Veracruz exigió a Gordillo que se practique una auditoría externa al Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación, para conocer el monto depositado en instituciones financieras, en cuáles de ellas se ha manejado y que se aclaren las versiones sobre el uso de ese capital.

"Que nos platique si es verdad que en una etapa el fondo se manejó en San Diego, que nos diga también cuáles son los rendimientos del fondo y cuál ha sido el destino que se han dado a estos recursos", demandó.

Yunes también convocó a Gordillo a que autorice la apertura de sus cuentas y gastos personales, para conocer a detalle los manejos financieros que le permiten mantener su ritmo de vida.

"Que autorice a un despacho de auditores externos, igualmente supervisados por Transparencia Mexicana, a revisar sus cuentas personales, sus bienes patrimoniales, sus ingresos, sus gastos de inversión, sus cuentas de cheques, sus tarjetas de crédito, así como los ingresos que sustentan su ritmo de vida y hacer públicos los resultados".

A cambio, Yunes ofreció someterse a las mismas revisiones y con el mismo despacho que se determine.

El político veracruzano respondió de esa forma a Gordillo, quien cuestionó los manejos financieros en el ISSSTE durante su gestión y pidió que se realizara una revisión externa para fincar responsabilidades ante posibles anomalías.

Presiones

Según Yunes, las acusaciones en su contra tienen como móvil su decisión de no plegarse a los deseos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR