Destila tradición

AutorÁlvaro García y Yoana Rodríguez

Uno de los tesoros de Jalisco y la bebida emblema nacional se produce en este pueblo ubicado entre el Volcán Tequila y la Sierra Madre Occidental, un lugar ideal para disfrutar de una tarde o fin de semana inolvidable al calor de unos tragos, comida y del paisaje agavero.

Hay lugares que conservan con recelo sus tradiciones más antiguas.

Tequila es uno de esos pueblos jaliscienses en los que el reloj parece haber detenido el tiempo en la época de la colonia, un sitio en el que convergen las viejas costumbres, la naturaleza y el origen del elíxir destilado nacional.

Ya sea caminar por su Plaza Principal mientras bebes un cantarito, recorrer las destilerías o apuntarte a alguna de la experiencias en auto, bicicleta o caballo, Tequila está preparado para conquistarte por una tarde o todo el fin de semana.

Si al caer la noche sobre la sierra aún estás en el pueblo, verás cómo en punto de las nueve, el cura bendice a los habitantes y visitantes desde el atrio, mientras suenan en tres ocasiones las campanas, los lugareños responden poniéndose de pie y mirando hacia la parroquia.

Si estás en busca de una travesía prometedora, distinta y cercana a la Ciudad, conoce algunas de la opciones que te proponemos en la Ruta del Tequila.

Sabías que...

- Tequila proviene de la voz náhuatl "Tecuilan", que significa "lugar de tributos".

- La Ruta del Tequila es un proyecto que promueve la cultura, tradiciones y paisajes naturales en los Munici- pios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito.

- La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 Municipios de cinco Estados del País: Jalisco con sus 125 Municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30.

- El paisaje agavero fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

TEQUILA: 69 kilómetros / Por Av. Vallarta dirígete hacia carretera número 15 Guadalajara-Tepic y sigue derecho hasta el entronque, toma la libre a Tepic hacia la izquierda y la de cuota ($115) por el carril derecho hasta la salida a Tequila por la derecha / 45 a 60 minutos (tiempo estimado)

En autobús:

Los línea Tequila Plus parten de la Central Vieja (Entre Av. 5 de Febrero y Av. Dr. r. Michel) cada hora, así como de la Central de Autobuses de Zapopan (Entre Av. Aviación y Av. Vallarta) / $95 adulto y $48 menores de 18

Descenso al natural

Si buscas un plan aventurero, este Municipio tiene paisajes naturales que animan a practicar el ecoturismo. Para llegar a las cascadas de Los Azules se hace un primer tramo en vehículo y después una caminata de 45 minutos hasta encontrarse con los muros de 45 y 70 metros de caída de agua dulce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR