Destino narrativo

AutorRebeca Pérez Vega

Todo empezó como una aventura para escribir un libro de .: León Plascencia Ñol (Ameca, 1968) trazó una ruta hacia el sur continental, pero en el camino lo deslumbró una escena de desamor en medio de una calle argentina.

El itinerario que había planeado originalmente sucumbió, pero durante un largo tiempo la anécdota no lo soltó, hasta que decidió retomarla para escribir su primera novela La Música del Fin del Mundo (Salto de Página, 2020) que acaba de salir a los estantes de las librerías.

"Estaba un hombre occidental sentado en una banca, lloraba desaforadamente y parada junto a él estaba una mujer oriental que trataba de consolarlo, ver esa imagen me provocó una sensación extraña, traté de imaginar qué podía estar pasando, me fui, pero la idea me siguió dando vueltas en la cabeza.

"Sabía que tenía una historia que contar, me puse a escribir sobre estos dos personajes y lo que había pensado como una crónica de viajes terminó por ser el diario de uno de los protagonistas; la novela me persiguió hasta que pudo salir, creo que por eso la hice con tanta facilidad, me pareció muy natural ubicar a los personajes en Seúl y de ahí irse a Buenos Aires", recuerda el autor que en 2016 ganó el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

En su novela debut aparecen preocupaciones que también se han mostrado en distintos momentos de su obra: desde los viajes, el insomnio, hasta los desencuentros amorosos.

"Para mí es una novela de amor y desamor, es una novela de deseo, de iniciación de alguna manera, es una novela de viaje y es una novela que está inmersa en un mundo erótico, en un mundo sexual, en un mundo que tiene que ver con el arte, con la música, con cosas que a mí me han apasionado siempre y que están metidas en muchas de las cosas que hago", advierte el autor de Seúl es una Esquina Blanca yRevólver Rojo.

El escritor se mueve entre distintos territorios. Es poeta, narrador y artista visual. No le interesa poner límites entre los géneros, sino explorar las palabras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR