Destreza audaz

AutorMaría Fernanda Legorreta

La arquitectura permite crear mundos distintos y, a través del tiempo, evoluciona para generar nuevos desafíos. Los trazos tradicionales siempre seguirán vigentes, pero también viene una necesidad de probar y retar las figuras conocidas.

Lo geométrico se convierte en un gran recurso para concebir la construcción de una vivienda, pues en ello abundan diversas formas poliédricas, onduladas, circulares, triangulares y muchas más. Cualquier modificación a un rasgo en especial tiene el potencial de emitir un resultado extraordinario.

Una muestra es que cada vez más artífices demuestran su habilidad espacial y se aventuran a implementar estas características a sus diseños. En esta edición conozca algunas propuestas que, con el fin de innovar, producen edificaciones atrevidas que son completamente funcionales.

JUEGOS GEOMÉTRICOS

· Elliptic House

Lagos, Portugal

Mário Martins Atelier

ESCULPIDA POR EL PAISAJE

El mar Mediterráneo le transfiere una personalidad ligera y etérea a esta vivienda a través de detalles elegantes y de ágiles ópticas que completan su singular diseño. Pareciera que no requirió de demasiado esfuerzo, pero el diálogo entre las piezas enmarcan una estética fácil y un balance vigoroso y dinámico.

"Debido a su naturaleza orgánica la elipse permitió una discusión diferente con el paisaje y el entorno construido. La búsqueda continua de un equilibrio entre plenitud y vacío, robustez y luminosidad, luz y sombra, dio lugar a varios marcos de las atmósferas naturales, mayor agregación y protección de los espacios. Todo bajo la misma forma", mencionó el arquitecto Mário Martins.

La base elíptica de 35 metros le agrega matices escultóricos y frescos que se adaptan a la forma debido al viento y al océano, los cuales flotan sutilmente en su figura ovalada y, al mismo tiempo, delimita el jardín central de la casa.

"En este caso, el diseño provino de un contexto muy rico y las referencias presentes en el sitio eran numerosas, naturales o hechas por el hombre. Sin embargo, el inmueble ofrece una sensación de protección a sus habitantes", aclaró el artífice.

El resultado fue un tributo a la grandeza del horizonte y a la necesidad de construir un hogar unifamiliar, sin perder su identidad como elemento arquitectónico. Asimismo, se trató de respetar los alrededores para crear un objeto sutil e imprimir cierto carácter.

BELLEZA INTACTA

Desde cualquier ángulo, la casa tiene perspectivas geométricas distintas. Se distribuye en dos pisos sobre el nivel de entrada y, en la planta baja, las habitaciones están divididas por el vestíbulo central y un patio. Hacia el este, se extienden cuatro dormitorios, mientras que la sala de estar y la cocina se ubican al oeste.

El pasillo de entrada es abierto, con acceso directo a todas las áreas de la vivienda. Desde allí, la superficie del agua alcanza la vista del usuario y se fusiona visualmente con la inmensidad del mar.

La sala de estar continúa hacia un patio exterior, enmarcado por el vacío de la elipse, mientras, el sótano es para un área de estacionamiento y de soporte técnico.

"Fue construida como un todo, por lo que lo interior fluye hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR