Destruyen reserva para ampliar puerto

AutorCarlos Marí

VERACRUZ.- Pese al reclamo de ambientalistas, la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz realizará la explotación de piedra volcánica en la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas para utilizarla en la ampliación del puerto.

El proyecto autorizado por la Semarnat contempla la extracción de 2 millones de metros cúbicos de basalto, en un total de 12 polígonos situados en un área de 5 hectáreas del ejido Balzapote-Montepío, con un costo de 44 millones de pesos, según un dictamen emitido por la dependencia federal al que MURAL tuvo acceso.

La piedra basáltica será trasladada vía marítima a Veracruz, donde la API planea un ambicioso proyecto de ampliación del puerto sobre la Bahía de Vergara con una inversión de más de 23 mil millones de pesos.

Ambos planes son rechazados por expertos ambientalistas, quienes cuestionan que la Semarnat autorice este tipo de proyectos debido a que la extracción de basalto dañará el hábitat de aves y otras especies de la reserva en Los Tuxtlas, además de la afectación a los arrecifes con la construcción de infraestructura portuaria .

"El proyecto de extracción de rocas que pretende realizarse en el corazón de un área natural protegida tan importante, como es la reserva de los Tuxtlas contraviene los esfuerzos de conservación y restauración realizados en las últimas décadas tanto por el Estado mexicano como la sociedad civil", reclamó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).

"Si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR