Destruyó Sedena armas de Iguala

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- En medio de la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó las armas alemanas Heckler & Koch (H&K) decomisadas a la Policía Municipal de Iguala, Guerrero.

Se trata de 16 fusiles modelos G36, los cuales, según informó la propia Sedena en enero de 2017 dentro del expediente AP/PGR/SDHPDSC/OI/001/2015, fueron destruidos por el Primer Batallón de Materiales de Guerra, basado en Santa Lucía, Estado de México.

La noche del 26 de septiembre de 2014 al menos tres fusiles H&K fueron disparados en el cruce de Periférico y Juan N. Álvarez, donde Aldo Gutiérrez recibió un balazo que lo dejó en estado vegetativo, determinaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el oficio SEIDO/UEIDMS/FE-D/1340/2015.

En su momento, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó realizar una confronta balística de las armas de las corporaciones policiacas que participaron en los hechos de septiembre de 2014.

El pasado miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló, en su informe de balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Iguala, que uno de los fusiles alemanes estuvo asignado a la agente municipal Verónica Bahena Cruz, actualmente presa.

"La destrucción de evidencia balística de personas que se encuentran privadas de libertad por el caso Iguala podría constituir una grave falta en el cuidado de las evidencias y de las pruebas que implican a los responsables", señala el informe.

"La CIDH estará al pendiente de recibir la información solicitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR