Desvestirse de prejuicios

AutorPepe Ruiloba

En los años 70 activistas LGBTQ se apropiaron del termino Queer, antes utilizado para atacar y vivificar a esta comunidad, dándole así un nuevo valor en pro de la lucha por la liberación sexual: "We are Queer! We are here! Get used to it!" (Somos Queer, estamos aquí, acostúmbrate).

En los años 90 nació la organización activista Queer Nation como una respuesta a la constante violencia en las calles en contra de la comunidad homosexual, así como prejuicios en cuestión de expresiones artísticas. La palabra vuelve a tomar un significado de libertad, de lucha contra la opresión, homofobia, racismo y misoginia.

Premio Maguey, en su octava edición, se presenta bajo el lema "Enqueerate", un juego de palabras que hace alusión a encuerarse y al término Queer. Un emblema que la artista Mariana Lorenzo, conocida como Maremoto, utilizó para realizar la imagen de este año, invitando a desvestirse de prejuicios, a celebrar la individualidad y a volcarnos hacia la comunidad y aceptación.

Dieciséis películas de 21 países competirán por los premios a Mejor Película, Mención Especial, y Mejor Actuación, elegidos por un jurado internacional presidido por el cineasta y curador Wieland Speck, los directores artísticos João Ferreira y Kathleen Mullen, la periodista Vera Anderson y el crítico Richard Lawson.

Películas que cuentan historias con una perspectiva única que dan fe del inmenso espectro de la calidad humana sin importar el género o la orientación sexual. Una programación que da cabida a directoras en casi la mitad de sus películas y que incluye a un hombre trans detrás de las cámaras también. Una programación que presenta temas complejos como las terapias de conversión, la agresión sexual masculina, la transexualidad en el deporte, o la aceptación de un familiar dedicado a la pornografía, de manera que se pueda entablar un diálogo y abrir mentes hacia realidades tan disímiles como relacionables.

Una celebración fílmica que nos llevará por todo el mundo y culminará en Chile, invitado de honor del festival que estará presente con el documental Lemebel, que cuenta la vida del artista y activista chileno Pedro Lemebel, un hombre que puso la dignidad humana por encima de todo, y cuyo legado nos da la pauta para alzar la voz y seguir luchando por un mundo libre de discriminación.

Consequences

Dirige: Darko Stante

Eslovenia, Austria, 2018

· Andrej lucha por encontrar su lugar en un centro de detención juvenil mientras mantiene oculto un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR