Detalla EU riesgo para sus viajeros

AutorMURAL / Staff y con información de José Díaz Briseño

MÉXICO.- El nuevo sistema de alertas de viaje del Gobierno de Estados Unidos incluye recomendaciones tan específicas como no ir más al oeste del Eje Juan Gabriel y al sur del Bulevar Zaragoza ni a zonas al sureste de la avenida Independencia, en Ciudad Juárez.

"Crímenes violentos, como homicidios, secuestros, y robos están generalizados", en todo el país, dice el gobierno de Washington en su alerta de viaje.

A los funcionarios estadounidenses les prohibe, por ejemplo, manejar de la frontera al interior de México por cualquier carretera, a excepción de la Nogales-Hermosillo, y con la condición de que sea sólo durante el día.

Ayer, el Departamento de Estado publicó una reestructuración de su sistema de alertas a viajeros estadounidenses con niveles de orientación que van del 1 al 4, dependiendo del nivel de riesgo para sus turistas y empleados diplomáticos.

En una decena de estados como Aguascalientes, Nayarit, Coahuila, Jalisco, Nuevo León o Durango, prohibe acudir a clubes nocturnos, centros de juego o casinos.

En Veracruz, Chiapas y Oaxaca aconseja "fuertemente" a los funcionarios permanecer en las zonas turísticas, no usar transporte público y manejar sólo de día.

En Baja California, únicamente se permite usar la carretera de cuota La Rumorosa entre Mexicali y Tijuana durante el día.

En Colima, un estado que considera como de máximo riesgo, prohibe ir a Tecomán o acercarse 12 millas (19 km) de los límites con Michoacán y circular por la carretera 110 entre la Tecomaca y la frontera con Jalisco.

En Estado de México, se recomienda no acudir a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya.

En Jalisco, prohíbe a los estadounidenses viajar a la zonas limítrofes con Michoacán y Zacatecas.

En Michoacán solo se permite usar la carretera 15D para ir a Morelia o Lázaro Cárdenas.

A pesar de que considera a Sinaloa como de máximo riesgo, el Gobierno de EU permite a sus empleados visitar Mazatlán, pero les pide mantenerse en la Zona Dorada y el Centro Histórico.

Los mismo ocurre para Los Mochis Y Topolobampo.

AJUSTAN ALERTA

En el nuevo sistema el Departamento de Estado introdujo por primera vez 4 Niveles de Alerta.

El Nivel 1 es para aquellos viajes en los que se debe considerar un ejercicio normal de precauciones.

El Nivel 2 advierte sobre un mayor riesgo de seguridad. En caso del Nivel 3, sugiere reconsiderar el viaje, porque pueden existir serios riesgos para la seguridad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR