Detalla Senado brutalidad de CIA

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Simulaciones de ahogamiento, privación del sueño, mutilaciones, aislamiento y tortura psicológica fueron algunas de las técnicas de interrogación empleadas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) en su ofensiva contra Al-Qaeda.

Esto, según un informe de más de 6 mil páginas elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado y cuyo resumen ejecutivo se hizo público ayer tras cinco años de trabajo y la revisión de más de 6 millones de documentos.

En la introducción del texto, la lideresa de la comisión, la senadora Dianne Feinstein, catalogó los hallazgos como una mancha en la historia del país.

"En cualquier acepción del término, los detenidos de la CIA fueron torturados", dijo.

Las actividades de contrainteligencia de la CIA tuvieron lugar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, durante la Administración de George W. Bush.

De los 119 cautivos por la agencia en cárceles secretas de todo el mundo, 39 fueron torturados, y al menos 26 estaban presos sin que la CIA tuviera suficientes pruebas.

Poco después de conocerse el documento, el Presidente Barack Obama emitió una nota donde expresó que las prácticas fueron equivocadas y reafirmó su deseo de que no se repitan.

"Una de las cosas que nos distinguen de otras naciones es que cuando cometemos errores, los admitimos'', declaró.

Del lado republicano, legisladores como Mike Rogers criticaron la publicación del texto, mientras que otros, como el ex prisionero de la Guerra de Vietnam John McCain, reconocieron el derecho de los estadounidenses a saber lo que ocurrió.

El reporte ofrece una nueva y descarnada imagen de las actividades de la CIA, cuyos detalles, así como sus escasos resultados, fueron ocultados tanto al Congreso como a Bush.

Al detenido Majid Khan, por ejemplo, le trituraron toda la comida que tenía en su bandeja de almuerzo y después se la introdujeron por el ano, en un procedimiento conocido como alimentación rectal.

Algunas de las víctimas de esta técnica presentaron después lesiones, como Mustafa Al-Hawsawi, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR