Detalles en equilibrio

Waldfogel Residence

California, Estados Unidos

Steven Ehrlich, Takashi Yanai, Thomas E. Zahlten y Charles Warner Oakley

Al norte de California, Estados Unidos, se ubica la ciudad de Palo Alto, cuyas calles, cercanas a la Universidad de Stanford, se caracterizan por sus tradicionales barrios arbolados. Ahí los arquitectos Steven Ehrlich, Takashi Yanai, Thomas E. Zahlten y Charles Warner Oakley diseñaron una vivienda que se abre al exterior para gozar de las vistas.

Su planta arquitectónica emula un molino que forma varios patios. Pero esta figura no sólo ofrece una conexión visual, sino que proporciona una eficiente ventilación y una continua entrada de luz natural.

El diseño se irradia hacia el exterior. En el acceso se generó un jardín que acompaña al estudio, mientras que en un patio se creó una piscina que se extiende hasta la cocina y la sala.

Las fachadas producen un juego de volúmenes que enfatiza la plástica. Se realizaron con concreto y láminas color gris y, además, se utilizaron elementos de caoba para realzar algunos espacios, como las ventanas y una terraza que se fusiona con el comedor de doble altura.

CONTINUIDAD VISUAL

En el acceso destaca un muro de concreto que continúa en el interior y se convierte en la circulación principal de la vivienda.

Los materiales exteriores también se introducen a la casa y producen una sensación de homogeneidad. Así, destacan acabados de caoba, concreto y láminas de metal en las diversas superficies.

Como los propietarios son coleccionistas de arte y cerámica, requerían áreas que les ayudaran a exhibir su extensa compilación.

Por esta razón, se generaron repisas que permiten apreciar obras como esculturas y jarrones. Para obtener una mejor distribución y aumentar los espacios, se hizo un sótano, y en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR