Detecta Fundar opacidad en legislaciones estatales

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- La mitad de las legislaciones estatales obtuvo una calificación reprobatoria en materia de derecho de acceso a la información, al no contar con mecanismos que garanticen la transparencia.

De acuerdo con el Índice de Acceso a la Información en México, presentado ayer por las organizaciones Article 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Guerrero es el estado con la calificación más baja al obtener 0.36.

Le siguen Baja California, con 0.43; Querétaro, con 0.44, y Quintana Roo, con 0.49.

El DF ocupó el primer lugar, con una calificación de 0.89, seguido de Chihuahua, con 0.76.

Miguel Pulido, representante de Fundar, señaló en conferencia de prensa que la realización del Índice tiene dedicatoria a los poderes legislativos de los estados, pues los resultados son desalentadores, al mostrar que a pesar de que hay una legislación federal, México no ha podido avanzar en ese rubro.

Agregó que en algunos estados no hay una definición clara de sanciones a los funcionarios que no cumplan con las obligaciones de transparencia.

Otro de los conflictos, destacó, son las múltiples restricciones al acceso a la información y la falta de reglas para la difusión proactiva de una información pública, veraz y oportuna.

Añadió que no hay mecanismos de designación que permitan garantizar la independencia de los comisionados o consejeros de información encargados de proteger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR