Detecta IFE 4,500 domicilios falsos

AutorLev García y Guadalupe Irízar

MÉXICO.- Previo a la elección que se realizará en varias entidades del País el próximo 4 de julio, el IFE detectó irregularidades en 4 mil 512 trámites de cambio de domicilio, la mayoría con documentación falsa de los ciudadanos.

De acuerdo con un informe del organismo electoral, Veracruz concentra el 67 por ciento de casos, lo que equivale a 3 mil 55 solicitudes de cambio de domicilio en los que se pretendió utilizar documentación falsa.

Le siguen Yucatán con 444 expedientes, Zacatecas con 312, Durango con 274, Oaxaca con 190, Quintana Roo con 140 y Puebla con 97.

El IFE realizó la revisión entre el 6 de julio de 2009 y el 15 de febrero de 2010, en aquellas entidades en las que se registraron movimientos masivos de cambios de domicilio que para el instituto son atípicos, y por tanto obligados a someterse a un análisis que incluye visita a los domicilios de origen y destino que marcan los ciudadanos.

El problema de los domicilios falsos en algunas entidades que "inflan" el padrón electoral ha sido recurrente en años pasados.

De acuerdo a datos del Registro Federal de Electores, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene al menos 489 denuncias de hechos por este motivo y en contra de ciudadanos que han proporcionado domicilios falsos al instituto electoral.

Las denuncias las encabezan los estados de Veracruz, Hidalgo y Tabasco, en los dos primeros habrá elecciones a gobernador.

La verificación de campo en la que participan los partidos políticos es condición indispensable para dar vista de esas presuntas irregularidades a la FEPADE, pues alterar el padrón electoral es delito federal.

La alteración del padrón a partir de la manipulación del registro de ciudadanos en algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR