Detectan 16 playas que afectan la salud

AutorHanako Taniguchi

MURAL / México

Por lo menos 16 playas y costas mexicanas están altamente contaminadas y algunas de ellas provocan ya problemas de salud pública en la población local y en los turistas que las visitan, según un diagnóstico elaborado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El estudio de Profepa revela que el corredor turístico Tijuana-Ensenada, las costas de Sinaloa, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, las costas de Jalisco, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Playa del Pueblo, Playa La Ropa, Playa Las Gatas, Puerto Angel, Puerto Escondido, Huatulco, Boca del Río y Ciudad Madero son destinos en situación crítica de contaminación.

De éstas, Playa del Pueblo, Playa La Ropa y Playa Las Gatas, en la Bahía de Zihuatanejo, son consideradas como las más contaminadas de todo el país.

En estas playas también se ha detectado la mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias causadas por la mala calidad del agua.

"No hay una jerarquización cuantificada para poder sustentarlo científicamente, pero uno de los casos más delicados es el de la Bahía de Zihuatanejo.

"La Bahía de Zihuatanejo tiene problemas por sus plantas de tratamiento de aguas residuales que no se dan abasto y parte del agua que descargan no tiene la calidad, no cumple las normas para aguas de uso recreativo, y eso provoca un alto índice de enfermedades gastrointestinales, pero también de vías respiratorias", advirtió en entrevista José Iturriaga de la Fuente, director general de Zona Federal Marítimo Terrestre e Impacto Ambiental de la Profepa.

La Organización Mundial de la Salud en su "Guía para ambientes seguros en aguas recreativas: aguas costeras y aguas dulces" elaborada en 1998 confirma que la contaminación de las playas puede exponer a la población a éste y otro tipo de enfermedades.

"Generalmente las enfermedades son transmitidas por la ruta fecal-oral, este sitio es el canal de alimentación, pero también podría incluir otros sitios potenciales de infección, tales como oídos, ojos, cavidad nasal y tracto respiratorio superior", explica el documento.

Zihuatanejo, zona sensible

La OMS advierte que dependiendo de los grados de contaminación, los usuarios pueden padecer desde enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas hasta infecciones al oído, molestias oculares y enfermedades de la piel.

A pesar de esto, en Zihuatanejo, ninguna de sus playas están dentro de las normas de agua de usos recreativos, y algunos desagües desembocan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR