Detectan amenazas al utilizar carreteras

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- En el País, las condiciones de la infraestructura constituyen la segunda causa de accidentes después de los errores humanos, a diferencia de otras partes del mundo, donde este factor no es relevante, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En México, el 16 por ciento de los accidentes se debe a la infraestructura que tienen las carreteras, mientras que el 73 por ciento es a causa de los conductores.

En la Unión Europea, las causas como las fallas técnicas, las condiciones de infraestructura y el factor climático ocupan el 5 por ciento, respectivamente; mientras que el factor humano alcanza un 85 por ciento.

"En México una proporción importante de los accidentes están relacionados al nivel de mantenimiento, planeación y construcción de infraestructura carretera", señala el estudio titulado "Evaluación de la Competitividad Regulatoria del Sistema de Autotransporte de Carga y Propuestas de Política Pública", elaborado por el organismo.

Manuel Molano, investigador del Imco, destacó que la principal causa de accidentes son errores humanos porque no se está revisando el estado de los operadores.

La investigación advierte que el transporte de carga es un segmento menos riesgoso que los transportes en general.

En contraste, los vehículos sencillos son más peligrosos, debido a que alcanzan mayor velocidad; los tractocamiones de un solo remolque transitan por carreteras de baja calidad e infraestructura y realizan maniobras más riesgosas.

Molano mencionó que dentro de la discusión de la NOM 012, que regula el peso y dimensiones máximas con las que circulan vehículos de carga en México, se debe considerar que estos límites impuestos a la carga pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR