Detectan fraude en nómina docente

AutorAdán García

Mural/Corresponsal

MORELIA.- La Procuraduría de Justicia abrió una investigación sobre un presunto desfalco de un millón de pesos en contra de alrededor de 500 maestros, en el que estarían involucrados funcionarios de la Secretaría de Educación en Michoacán.

Documentos oficiales a los cuales MURAL tuvo acceso revelan que personal del departamento de Operación y Pagos de la Secretaría es acusado de disponer y cobrar los cheques del salario de profesores de Michoacán falsificando sus firmas.

Ayer, la propia dependencia reconoció que el supuesto fraude ya es investigado incluso por la Contraloría del Gobierno del Estado.

"El Ministerio Público ya solicitó a Bancomer la información sobre quién y cuándo se cambiaron los cheques", dijo Jorge Sánchez, asesor jurídico de la SEE.

El funcionario agregó que en función de los resultados que entregue la institución bancaria llamarán a los peritos para revisar las firmas de la lista y proceder contra los responsables.

En entrevista, Sánchez admitió que el cobro indebido de cheques se venía realizando desde hace varios meses.

En el oficio sin número, con fecha del 15 de junio de 1999, el director de Asuntos Jurídicos de la SEE, Ramiro Peña Díaz, implica a los funcionarios Miguel Fonseca Malagón, Alberto Arce Ambriz y Juan José Alvarez Santamaría en el presunto saqueo.

"Los casos de presuntos cobros indebidos (...) se turnaron para que se realizara el procedimiento administrativo de responsabilidad (...) y se emitiera el correspondiente dictamen", refiere el documento.

El oficio está dirigido al director de Administración de Personal de la SEE, Raúl Suárez López.

En la misiva, el funcionario es notificado incluso de que uno de los acusados decidió reintegrar cerca de 5 mil pesos cobrados indebidamente.

La investigación al interior de la dependencia es encabezada por Francisco Rodríguez Medina, contralor interno, de acuerdo al mismo documento.

En forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR