Detectan obstáculos para los juicios orales

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El desconocimiento, la negativa al cambio y hasta el miedo inciden en la resistencia de abogados a aceptar la reforma al sistema de justicia penal.

Así lo consideró Diana Cristal González Obregón, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR).

"El primer factor que yo veo es el desconocimiento al sistema acusatorio, específicamente en cómo se está aplicando en la realidad mexicana. No conocen, y eso es muy triste, cómo se está aplicando el sistema en las diferentes entidades.

"Y segundo, que hay una negación de muchos abogados al cambio y esa negación no es porque el sistema sea malo, sino porque hay a quienes no les gusta aprender. Se tiene que vencer el ser soberbios, el no querer cambiar, hay que estar abiertos al cambio", expuso la Maestra en Juicios Orales.

MURAL publicó el domingo que abogados se resisten al nuevo sistema de justicia ya sea por ignorancia, falta de preparación e incluso porque lucran con el modelo actual.

En entrevista, la también abogada penalista y académica evidenció que en talles y cursos que ha impartido a litigantes ha encontrado una falta "enorme" de habilidades y competencias.

"A veces es gravísimo que los abogados no saben ni la reforma. Tienen mucho miedo a hablar, a argumentar, a objetar, a dar una teoría del caso, una argumentación completa", indicó.

La autora del "Manual Práctico del Juicio Oral", advirtió que abogados también rechazan el nuevo modelo porque los obliga a adoptar nuevas técnicas de litigación y conocer su caso a cabalidad.

Dijo que si bien es necesario actualizar los planes de estudio de universidades, ampliar la difusión de la reforma y abrir más cursos para litigantes, también se requiere que éstos se comprometan con su capacitación.

"Yo recomiendo a los litigantes que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR