Detectan en Pemex 17 plantas chatarra

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El mal estado de las plantas de Pemex Fertilizantes la están arrastrando a la quiebra.

De las 17 con las que cuenta solo 11 registran producción, pero muy por debajo de su capacidad instalada.

Fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, así como bajo inventario de insumos, fueron las causas por las que las plantas registraron un aprovechamiento de su capacidad instalada de 11 a 84 por ciento.

Esta plantas, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría 492-DE de la Cuenta Pública están ubicadas en los complejos de Cosoleacaque y Pajaritos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán y San Juan de la Costa, Baja California Sur.

De ellas, seis pertenecen a Pro Agro, como se rebautizó a Agro Nitrogenados, que Pemex compró en estado chatarra en 275 millones de dólares en diciembre de 2013 y de las cuales sólo ha rehabilitado dos dedicadas a producir urea.

Otras ocho, forman parte de Fertinal, que fue adquirida a inicios de 2016 con un sobreprecio de 635 millones de dólares, y la cuales, aunque producen, registran un aprovechamiento que va de 26 a 84 por ciento.

La ASF señaló que la baja producción, pérdidas de operación, la baja de activos ociosos y un deterioro del crédito otorgado a Fertinal, provocaron que Pemex Fertilizantes reportara en 2017 una pérdida neta de 12 mil 822 millones.

Pemex Fertilizantes fue creada en abril de 2015 con el objetivo de producir, distribuir y comercializar amoniaco, fertilizantes y sus derivados.

Quedó integrada por tres unidades de negocio, Cosoleacaque, que ya pertenecía a Pemex; Fertinal, que fue adquirido en 635 millones de dólares y Agronitrogenados -rebautizada como Pro Agro-, comprada a Altos Hornos de México (AHMSA) por 275 millones de dólares.

Las 17 plantas están distribuidas en esas unidades de negocio: 4 en Cosoleacaque, Veracruz, dedicadas a la producción de amoniaco; 8 que pertenecen a Fertinal, localizadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y San Juan de la Costa, Baja California Sur, que fabrican fosfatados; y 5 de Agro Nitrogenados, ubicadas en Pajaritos, Veracruz, destinadas a producir urea y nitrogenados.

De todas ellas, señaló la Auditoría, sólo 11 registraron producción durante 2017, pero ninguna de ellas alcanzó el máximo de su producción por distintas razones.

De las cuatro ubicadas en Cosoleacaque, detalló, la primera fue reportada en rehabilitación y no tuvo producción; la segunda tuvo un porcentaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR