Detectan a Sepaf pagos irregulares

AutorFrancisco de Anda

Por pagos presuntamente irregulares que ascendieron a 96 millones de pesos en la pasada Administración, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) tiene cuentas pendientes con la Contraloría estatal.

Tras una auditoría realizada el año pasado, la Contraloría emitió observaciones por erogaciones hechas para la adquisición de bienes y contratación de servicios para la Fiscalía General del Estado (Fideicomiso Fuerza Única Jalisco).

Según el oficio 050/DGDE/2018, la Sepaf no pudo comprobar el origen de la fuente de financiamiento utilizada para pagar a cuatro proveedores, ni presentó los documentos que soportaran esas erogaciones.

De hecho, el órgano fiscalizador ya pidió que se cite a comparecer a diversos funcionarios y ex funcionarios para que aclaren el asunto.

"Dichas operaciones se realizaron de manera urgente para la operatividad de la Fiscalía General, servicios que fueron realizados en los ejercicios 2014 y 2015", señala el documento.

Para la Contraloría estatal, esto contraviene la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, que en su Artículo 53 establece que el Estado no podrá llevar a cabo ningún gasto sin existir una partida expresa.

En su momento, los recursos se habrían obtenido del Departamento de Deudores de la Sepaf, como indica el oficio.

Las empresas contratadas fueron Total Play Telecomunicaciones, en dos contratos diferentes: uno por 67 millones 174 mil pesos y otro por 9 millones 699 mil pesos.

También aparece Sí Vale México, a la cual se le entregaron 15 millones 850 mil pesos; además de Cablevisión Red, con un millón 975 mil pesos, y Universal Security Group México, con un millón 422 mil pesos.

Esta última aparece en el Registro Público de Comercio con dos socios: Yakov Fauster y Estefanía Plascencia Ponce, presunta integrante de una red internacional de lavado de dinero cuyos integrantes son buscados e investigados por el FBI de Estados Unidos.

Registros periodísticos dieron cuenta de la detención de Ponce Plascencia el 16 de enero de 2018, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR