Detectan en SRA desvío de apoyos

AutorAriadna García

MÉXICO.- Una investigación interna de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reveló que los apoyos brindados por el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) y el Programas de Apoyo a la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) son con frecuencia usados para fines distintos a los aprobados.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar, informó a finales de marzo que durante la revisión del ejercicio 2005, realizada por el Órgano Interno de Control e iniciada en noviembre del año pasado, se detectó que 20 por ciento de los proyectos aprobados por ambos programas -que sumaron más de 85 millones de pesos- simplemente no existieron.

"Podría ser entendible que en ese 20 por ciento de proyectos se hubiera fracasado por falta de asesoría o acompañamiento, pero el hecho es que ni siquiera despegaron.

"El dinero simplemente se fue a otro lado", indicó el Secretario de la dependencia.

Detalló que en el caso de Chiapas la proporción de proyectos inexistentes ascendió a 80 por ciento.

En el 2005, siendo Florencio Salazar el titular de la SRA, el FAPPA apoyó 658 proyectos -26 por ciento de ellos en Veracruz, Sonora y Chiapas- y el Promusag 2 mil 132. Han sido revisados el 80 por ciento.

Los montos más altos de los apoyos fueron de 500 mil y 180 mil pesos, respectivamente.

Entre los proyectos del FAPPA en los que se detectaron anomalías se encuentra el del restaurante La Pasadita de la Misión, en Ensenada, Baja California, al cual se asignaron 500 mil pesos.

En el caso del Promusag, uno de los proyectos inexistentes es el del Cibercafé Los Conos, en Aguascalientes, al que se destinaron 98 mil pesos para la instalación de internet.

Otro es un proyecto para la rehabilitación de instalaciones para ganado porcino, por 180 mil pesos, aprobado a la agrupación La Mora, en la Delegación Milpa Alta, del Distrito Federal.

Las Reglas de Operación del FAPPA indican que el objetivo del fondo es "promover la integración productiva de los sujetos agrarios y 'grupos' de campesinos que no sean posesionarios, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR