Hay detenidos sólo en 4% de carpetas de investigación

AutorEnrique Osorio

Si denunció un delito en Jalisco y su caso cuenta con detenido, forma parte de un escaso y "selecto" grupo.

Durante 2018, el Estado ocupó el lugar 8 entre las entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación sin detenido al momento de la comisión del delito, y además no destaca en órdenes de aprehensión cumplimentadas.

De acuerdo con la plataforma de evaluación del Sistema Penal Acusatorio realizada por la Federación, durante 2018 en Jalisco, de las 193 mil 864 carpetas de investigación que inició la Fiscalía, sólo en 8 mil 274 casos -el 4.3 por ciento- se iniciaron con detenido en flagrancia.

El resto, 95.7 por ciento, significa que durante la comisión del delito que se denuncia no hubo presencia policial que pudiera estar y actuar al momento de crimen.

Un caso puede incluir más de una persona detenida, pues por las mencionadas 8 mil 274 carpetas hubo 11 mil 542 capturados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR