Detiene su edificio

AutorJosé David Estrada

Juan Carlos Uranga, director de Obras Públicas de Guadalajara, ordenó suspender la construcción de la Torre Due, ubicada en Avenida Las Rosas 544, de la cual él mismo fue promotor y copropietario antes de ingresar al Ayuntamiento tapatío.

El motivo de la suspensión es "por estar realizando obras o trabajos de construcción que están causando molestias a los vecinos colindantes", de acuerdo con el oficio DPS 527/2010, firmado por el propio Uranga.

Dicho oficio está fechado el 14 de abril, y fue hasta ayer jueves 15 cuando los trabajadores dejaron de laborar en el sitio, de acuerdo con testimonios de vecinos de la zona, quienes confirmaron que, por la construcción, las viviendas y comercios aledaños han sufrido daños en sus paredes y socavones en el piso.

Héctor Pizano, síndico del Ayuntamiento, explicó que la suspensión fue ordenada tras una inspección realizada por Obras Públicas a la construcción, y así se mantendrá hasta que una instancia judicial ordene lo contrario.

"La suspensión no tiene un plazo, nosotros continuaremos así hasta que haya una resolución de una autoridad judicial que nos ordene lo contrario", señaló el funcionario municipal.

"De la inspección se arrojaron datos que le permitieron a la Dirección de Obras Públicas llevar a cabo la suspensión de dicha obra, esto independiente de las resoluciones que se han dictado en el tribunal, que no nos dan la pauta para llevar a cabo una clausura".

La suspensión fue decretada con base en los artículos 369 y 370 del Código Urbano que establecen que una autoridad municipal puede decretar medidas de seguridad como la suspensión de los trabajos cuando considere que existe riesgo.

En el artículo 370 también se señala que la autoridad municipal puede decretar la demolición de obras en proceso de ejecución o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR